Señores, esto es lo que en España llamaríamos numero de la seguridad social y lo necesitaras para trabajar o mejor dicho, para que no nos quiten una burrada para impuestos en nuestra nómina. Me explico, puedes trabajar sin el, no se cuanto tiempo, pero puedes hacerlo, je! pero te darás cuenta de que lo necesitas cuando recibas tu primera nómina y veas que te falta un tercio de lo que has ganado.

Lo primero de todo es llamar por telefono, al 0845 60 60 234 (desde fuera del Reino Unido 00448456060234) para que te den una cita. Cuando te aparece el operador/a te hará una retáila de preguntas. Nombre, Fecha de nacimiento, Donde estás trabajando, dirección de donde trabajas, teléfono de donde trabajas, tu telefono, dirección donde vives, y finalmente te dará un número de referencia, el día, la hora y el lugar. Ojo, el lugar de la cita no suele ser siempre el Job Centre Plus más cercano, recomiendo que lo busques en el “Google maps“, cuando la tengas.

Si os ocurre como la primera vez que llamé yo, que el operador que me atendió tenía un ingés cerrado y no había manera de entenderle, él operador os ofrecerá un traductor. La verdad es que despues de esa llamada me acomplejé un poco ya que pensé que yo tenía mejor nivel de inglés. La llamada se cortó justo cuando me ivan a dar el día y la hora, tuve que volver a llamar, esta vez me atendió una chica a la que se le entendía perfectamente, por lo que la conclusión es que es una llamada facil, dependiendo de quien te toque al otro lado.

La cita me la dieron para tres días despues de la llamada. Cuando han pasado dos días te llega una carta en la que te indican lo que necesitas llevar a la entrevista. Aquí os enumero lo que dice que es importante.

  1. Pasaporte o DNI, no vale carnét de conducir.
  2. Letter from employer o carta de empleado. se la pediís a vuestro jefe.
  3. Contract of employment, contrato de trabajo (con que lleveis la primera nómina es suficiente).
  4. Pay Slips, o lo que es lo mismo, la nómina.
  5. Rental agreement o carta del alquiler, si estás en familia un recibo que te halla hecho tu casera.
  6. Letter confirming where residing, una carta que confirme donde resides, si estás en una academia/college/universidad, en la secretaría os la hacen.

Os contaré un poco de lo que os encontrareis en la oficina de trabajo a la que os mandarán ir, si estais en Edimburgo, lo más usual es que os manden a la que está en 11-13 South St Andrews Street EH2 2BT. Cuando te sientas con el funcionario de turno, Te pedirá el papel que te haya dado tu jefe y te preguntará donde trabajas, cual es tu puesto en la empresa y buscará el sitio donde trabajas en su ordenador. Esto es todo, solo confirmar los datos que el tiene, miras que sean correctos, va a hacer una fotocopia de tu DNI/pasaporte y para casa. Luego a la semana recibes en tu casa un sobre el cual en su interior trae tu Insurance number, ojo, no es el sobre con la tarjera, solo un papel con el número, la tarjeta tardarás tres semanas en recibirla. Cuando tengas este sobre, le das la carta a tu jefe y te devolverán parte de las tasas que te han quitado.

Esta es la primera carta que recibirás una semana después de la entrevista, no contiene la tarjeta, solamente el número del NIN.

Más de un mes después recibirás por fin tu tarjeta, la cual tendrá este aspecto.

Links que te pueden interesar.

Opina en el foro.

About these ads